lunes, 4 de abril de 2011

LAS REGLAS DE LA PEÑA

Voy a expresar mi opinión sobre algunas reglas del campo de la Peña en Guardo, quiero dejar bien claro que es mi opinión, y que quiero dejar constancia por escrito de lo que pienso, pues nunca he dado credibilidad a las opiniones que varían de un día para otro, y son expresadas en distintos lugares y ante distinta gente, con las consiguientes tergiversaciones, y mal interpretaciones.

En primer lugar he de decir que las reglas que se usan en estos momentos, me parecen en general hechas con buena intención, y puede decirse que funcionan sin grandes problemas, pero esto no quiere decir que deban ser inamovibles, pues si las propias reglas del golf, se llevan modificando continuamente desde sus inicios, creo que seria de prepotentes insinuar que las reglas de este campo ya son perfectas y no se debe cambiar nada.

· Mi primera interpretación, no es sobre las reglas, si no sobre el planteamiento del campo y las partes que lo forman. Siempre me he preguntado, por que debe de tener obstáculos de agua un campo que no tiene agua, como si no tuviese ya de por si bastantes obstáculos este campo, como para “inventar” zonas de agua. Hay en España, y en cualquier país que miremos, numerosos campos que carecen de obstáculos de agua (Cuellar en Segovia, El Candado en Málaga, Don Cayo en Alicante, Costa de Azahar en Castellón, Mondariz en Pontevedra…), y en ninguno de ellos se han marcado hipotéticas zonas de agua. La propia definición de obstáculo de agua en golf, es la de una zona en la cual se puede jugar la bola bajo unas condiciones, pero se puede jugar, y si se considera q no se puede jugar, es cuando se puede dropar, pero el hecho de estar dentro del obstáculo, no obliga a dropar. En este campo, las zonas marcadas como agua, ya son en si un obstáculo, y no hay necesidad de marcarlas, si alguien cae dentro y puede jugar, que juegue, y si no puede jugar entonces sale a zona de calle dropando con un golpe de penalidad. Estas zonas agrestes, podrían ser consideradas zonas fuera de la calle, y se podría contemplar mover la bola uno o dos palos para intentar acomodarla, se estudiaría q es lo mas justo.

· ¿Bola perdida mejor que bola encontrada en mala situación? Esta pregunta creo q se explica por si sola. En las reglas del golf, se penaliza la perdida de una bola con 2 golpes, es una de las mayores penalidades q existe, y sin embargo esta admitida como una regla justa, y nadie la cuestiona. Aquí en este campo, sabemos q hay una dificultad añadida con numerosas piedras, que hacen q una bola bien dirigida por el medio de la calle puede perderse al rebotar en una de esas piedras, y esa razón hace que 2 golpes de penalidad sean injustos, al poder repetirse esta circunstancia en mas de una ocasión, pero pasar de 2 golpes de penalidad a ninguno, es un agravio contra los jugadores que ante la misma circunstancia de golpeo de su bola en una piedra, esta aparece en una mala situación dentro de alguna de las zonas ahora consideradas de agua (que aunque no lo fuesen, quizás no salvasen su situación dentro de la distancia de dos palos, y deberían droparse con penalidad). Creo que es muy injusto que una bola q no se pierde, se la perjudique más que una bola perdida, que fácilmente por no haber aparecido tiene muchas posibilidades de que su situación de haberse encontrado sea mucho peor que la de la bola encontrada. Mi propuesta es que toda bola perdida, sea repuesta tan cerca como se pueda del último lugar en el que la vio caer, con un golpe de penalidad.

· Hoyo 7. Si jugamos al golf… no inventemos situaciones. Creo que hay reglas que de por si son inamovibles por su imparcialidad y por ser justas en cualquier situación. Una de estas reglas es la que dice que la inclinación del green en la situación de colocación del hoyo ,debe ser tal que una bola lanzada como un dropaje, debe quedarse aprox. donde cae, sin rodar alejándose del hoyo (algo así debe decir, aunque no lo he transcrito literalmente, pero se me entiende). Puede resultar gracioso, divertido o lo que quiera decirse, el tener un hoyo en el que la bola cuando va a pararse al borde para entrar, de pronto acelere y se aleje 3 o 4 metros, si es gracioso el asunto…pero eso no es golf, eso si que es una zarandaja que influye negativamente penalizando un buen golpe.

Supongo que mi opinión es criticable, pero me gusta ser claro, y las cosas que puedo decir en privado, me gusta dejarlas por escrito, de esta forma nadie podrá cambiar mis palabras, pues odio tener que responder a críticas a algo que yo no he dicho. De la misma forma si alguien quiere contestar a mis opiniones, me gustaría que fuese por escrito, así no me llegarían versiones modificadas en el boca a boca. Y si el tema no tiene ningún interés, pues lo olvidare, pero de esta forma una vez escrito, no necesito tener que dar mas explicaciones a nadie de lo que pienso.

Que no se me malinterprete, no quiero crear ninguna impresión de estar a disgusto, ni de querer criticar a nadie, pues como ya he dicho, todo lo hecho en este campo hasta ahora me parece muy aceptable, y estoy de acuerdo en ello, pero como ya dije, hasta las reglas que llevan mas de 100 años son modificables, y yo doy una opinión por si algo se puede mejorar.

Un saludo… Alfredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario